Factores de éxito en una implementación de ERP.

5 jul. 2016

En más de una ocasión he escuchado que para lograr que una implantación de ERP sea exitosa…

En más de una ocasión he escuchado que para lograr que una implantación de ERP sea exitosa basta solo con seguir alguna metodología de gestión de proyectos y que esto será suficiente para alcanzar la conquista que implica este gran reto para cualquier organización.

Sin duda seguir una metodología forma parte de los factores de éxito en un proyecto y de asegurar su aplicación y seguimiento se encarga el equipo de consultoría que nos apoye durante la implementación. Seguramente nos hemos preguntado si existe algo que como empresa podemos hacer para estar preparados para una implementación. Existen factores previos que cualquier organización que esta por empezar una implementación de ERP o está en miras de hacerlo puede ir trabajando antes de que el equipo consultor inicie sus actividades.


Analiza tu infraestructura. Al evaluar cualquier ERP seguramente se tendrán que hacer ajustes a infraestructura: servidores, red, impresoras, equipos de los usuarios, conexión a internet, etc. No significa que tengas que comprar todo nuevo, pero es mejor evitar sorpresas validando que la infraestructura actual soporta el nuevo sistema.

Define indicadores. Todas las empresas deben contar con indicadores clave de desempeño (KPI’s en ingles por las siglas Key Performance Indicators).

Estos indicadores son una guía al momento de definir los procesos de una organización. Quizá es importante medir el tiempo que tarda nuestra empresa desde que un cliente coloca una orden hasta que esta se entrega en su puerta. Todo el proceso logístico puedes estar enfocado en medir y mejorar este indicador.

Contar con indicadores claramente definidos ayudara a elegir mejor el ERP y transmitir los objetivos finales de un proceso al equipo de consultoría.

Prepara tu información. Existe una frase que dice “Si aún sistema le metes basura, obtendrás basura”, nada más real que esto. Durante la implementación generalmente te solicitaran la siguiente información:

  • Datos de clientes y proveedores. Dirección fiscal, dirección de entrega, personas de contacto como mínimo. Por ejemplo, si deseas generar información estadística o reportes especiales considera que necesitas clasificar a tus clientes, quizás por industria o región.
  • Si la empresa produce o comercializa se alimentará al sistema el catálogo de los productos, este catálogo puede contener información técnica, unidades de medida, precios, máximos, mínimos por almacén e información que te sirva para generar reportes.
  • Saldos contables. Validar que las cuentas contables estén conciliadas previo a la implementación favorece al proyecto. Se puede validar: conciliación bancaria, cuenta de clientes vs el reporte de cartera de clientes.
  • Define al equipo. Existen personas dentro de la organización que trabajaran hombro con hombro con el equipo de consultoría.

Elegir un líder de proyecto que conoce la empresa y con un nivel de autoridad dentro de la misma es un factor clave para alcanzar el éxito, así como un usuario clave que tiene clara su función y además colabora durante todo el proceso de implementación hace la gran diferencia.

Involucra al personal de Sistemas durante toda la implementación y capacítalo. Será tu primer nivel de soporte y te puede ayudar a resolver problemas de manera oportuna y ahorrar mucho dinero. Si no lo tienes, no inicies una implementación sin tener definido quien será tu administrador del sistema.

Te invito a seguir este blog donde estaremos compartiendo tips y mejores prácticas para lograr implementaciones de ERP exitosas.

Fuente

http://www.tesselar.mx/factores-de-exito-en-una-implementacion-de-erp/